2

¿Cómo curar una sartén de acero al carbono?

¿Se pregunta cómo curar su sartén de acero al carbono? Tanto si ya lo ha hecho antes y necesita un repaso, como si es la primera vez que se embarca en esta tarea, ha venido al lugar correcto. Siga leyendo para aprender cómo curar su sartén wok de acero al carbono. Además, obtenga consejos y trucos útiles para cuidar sus utensilios de cocina y evitar que la oxidación los estropee.

No son muchos los pasos que se deben seguir para hacerlo con éxito. Sin embargo, si no se siguen cuidadosamente, corre el riesgo de arruinar su nueva y costosa compra. Además, su comida no se cocinará igual de bien ni tendrá el mejor sabor. Aun así, no necesita que un experto haga este trabajo por usted. Lo puede hacer usted mismo fácilmente, como un proyecto de bricolaje. Solo le llevará un par de horas y únicamente debe repetirse si es necesario. Preste atención a los siguientes consejos.

¿Por qué es necesario curar?

El curado de las sartenes también se puede denominar “curtido”. El atributo curado puede ser engañoso para algunos, ya que significa condimentar en la mayoría de los contextos. Sin embargo, aquí realmente significa proteger. El proceso de curado tiene dos propósitos principales. Primero, proteger del óxido el acero de sus utensilios de cocina, el cual podría adherirse a sus alimentos y provocarle daños. En segundo lugar, crear una capa antiadherente en sus utensilios de cocina. Esto significa que no tendrá que pasar un largo rato en el fregadero, tratando de quitar las marcas de comida pegada de sus utensilios de cocina. Algunos de los beneficios de comprar utensilios de cocina de acero al carbono son los siguientes: 1. Es una alternativa natural a los utensilios de cocina cancerígenos baratos; 2. El material dura mucho más que otros tipos de utensilios de cocina; 3. Es súper versátil; 4. Calienta los alimentos de manera más uniforme, lo que resulta en alimentos mejor cocinados; 5. El acero al carbono es el que utilizan los chefs profesionales más exitosos; 6. ¡Y además! Si está buscando comprar o ya ha comprado utensilios de cocina de acero al carbono, hay algunas cosas que debe saber.

Antes de emprender el proceso de curado

El curado de un wok de acero al carbono comienza antes de usarlo por primera vez y, realmente, nunca termina. En primer lugar, es fundamental determinar si los utensilios de cocina han sido previamente curados o no. Si es así, puede saltarse todo este proceso: ¡ya está listo para comenzar a cocinar! Sin embargo, si se ha llevado a casa artículos sin curar, debe aprender a curar usted mismo la sartén de acero al carbono antes de usarla. Primero, retire la capa protectora que recubre su wok. Los fabricantes aplican comúnmente estos recubrimientos para proteger los utensilios de cocina de la oxidación o cualquier otro tipo de daño durante el transporte. Aunque los diferentes fabricantes utilizan una gran variedad de tratamientos químicos, la mayoría de ellos se pueden eliminar con agua caliente, una pequeña cantidad de detergente para platos, un estropajo y un poco de energía. (¡Tenga en cuenta que esta será la única vez que use detergente para este producto!) ¡Luego, empiece a curar su wok de acero al carbono!

¿Cómo curar un wok de acero al carbono?

La mejor manera de curar el wok de acero al carbono es colocarlo sobre un quemador encendido y dejar que se caliente hasta que empiece a notar el desarrollo de un tinte anaranjado. Hemos creado el siguiente vídeo, con los pasos a seguir:

 

¿Cómo curar una sartén de acero al carbono?

 

 

Empiece por calentar el wok. Luego, aplique una capa uniforme de aceite a toda la superficie interior de su wok. Puede hacerlo con las manos enguatadas, con un cepillo o cualquier otro método de aplicación que encuentre conveniente. 

 

¿Cómo curar un wok de acero al carbono?

 

Vuelva a poner la sartén aceitada sobre un fuego medio y caliéntela durante aproximadamente diez minutos. Luego, límpiela con una toalla de papel o un paño para eliminar el exceso de aceite. Es normal que se desprenda un residuo negro durante este proceso. 

 

¿Cómo curar un wok de acero al carbono?

 

Repita los pasos anteriores hasta que ya no se desprenda ningún residuo negro mientras limpia. Esto podría llevar solo un par de veces. ¡O podrían ser diez

 

¿Cómo curar un wok de acero al carbono?

 

Después, deje que el wok se enfríe y lávelo solo con agua y una esponja no abrasiva.

 

¿Cómo curar un wok de acero al carbono?

 

Séquelo con una toalla de papel.

Después, ya puede disfrutar de su nuevo wok de acero al carbono curado.

 

¿Cómo curar un wok de acero al carbono?

 

Esta no es la única forma de crear una superficie antiadherente. Por ejemplo, el siguiente método profesional consta de aplicar solo una capa de aceite, lavar el wok con agua jabonosa y sofreír los ingredientes: ajo, cebollino y/o jengibre:

 

 

Por último, puede utilizar el siguiente método avanzado más rápido. Caliente el wok, agregue 2-3 cucharadas de aceite y saltee los ingredientes picados durante 5-10 minutos, antes de desecharlos y lavar el wok sin detergente:

 

¿Cómo curar una sartén de acero al carbono?

¿Quiere saber cómo curar una sartén de acero al carbono? Utilice un proceso idéntico al descrito anteriormente. La principal diferencia es la forma de los utensilios de cocina. El proceso de curado de sartenes de acero al carbono es, en realidad, algo más fácil que los woks, porque su forma presenta menos desafíos. Todo lo que tiene que hacer es asegurarse de cubrir tanto los lados como el fondo de la sartén. Si deja que se acumule demasiado aceite en el fondo, el curado de la sartén de acero al carbono será desigual. Si esto sucediera, correrá el riesgo de que las sustancias se adhieran a la superficie y dañen potencialmente su sartén.

¿Cómo limpiar una sartén de acero al carbono?

Limpiar una sartén de acero al carbono es extremadamente diferente a limpiar una sartén barata de aluminio que haya podido comprar en una gran superficie. Primero, debe resistir la tentación de usar cualquier tipo de jabón en la superficie del acero. Esto podría alterar potencialmente el curado de la superficie, que tanto trabajo le ha costado conseguir. Lo que debe hacer, después de usar su sartén de acero al carbono curada, es humedecer un trapo o una toalla de papel. Use este paño humedecido para limpiar suavemente la superficie de la sartén. El objetivo de este gesto es retirar los restos de comida que queden. No debe tratar de eliminar el brillo reluciente que quedará, tal como lo haría en una sartén común. Lo más importante a recordar, en términos de cómo limpiar una sartén o un wok de acero al carbono, es abstenerse de usar cualquier tratamiento antinatural que rompa su sello aceitoso a nivel molecular, como detergente para vajillas o jabón de manos. Los alimentos ácidos, como las frutas y el vinagre, también pueden alterar la membrana que tanto trabajo le ha costado crear.

Absorción de sabores

Cuando se trata de curar su utensilio de cocina, cuanto más gruesa sea la capa, mejor. Sin embargo, también debe recordar que se van agregando otras capas a través del proceso de cocción, lo que significa que la capa absorbe todo lo que cocina. Como resultado, este curado puede absorber sabores si cocina algo demasiado fuerte en su sartén. Por ejemplo, debe abstenerse de usar sus utensilios de cocina para asar pescado, si no desea que lo que cocine posteriormente adquiera un sabor a pescado.

Prevención de la oxidación de las sartenes de acero al carbono

Un paso esencial en el cuidado de su wok de acero al carbono es secarlo con un paño o una toalla de papel, inmediatamente después de limpiar su superficie. No omita este paso porque crea que su sartén se secará al aire. Si bien es cierto que el agua sobrante finalmente se evaporará, ¡oxidará su sartén en el proceso! El óxido de una sartén o un wok de acero al carbono es increíblemente difícil de eliminar, si no imposible. Por lo tanto, para evitar que esto suceda, nunca debe dejar que el agua se asiente en su superficie durante un período prolongado. Al igual que no dejaría una bicicleta cara bajo la lluvia, no deje un costoso utensilio de cocina mojado para que se estropee.

Guía clave sobre cómo volver a curar una sartén de acero al carbono

Su rutina de cuidado de las sartenes de acero al carbono puede necesitar que se repita el curado de vez en cuando. Sabrá que es el momento de hacer algunos retoques si nota puntos descubiertos y sin brillo en sus utensilios de cocina, o si los alimentos se pegan a la superficie de una manera que no es habitual. Volver a curar una sartén de acero al carbono es similar a hacerlo por primera vez. Primero, friegue la superficie en agua tibia jabonosa. El objetivo es eliminar cualquier capa de óxido o protección desigual. Luego, como hizo originalmente, cubra la sartén con aceite. Si lo desea, puede repetir el método de curado sobre el fuego, descrito anteriormente, varias veces, hasta que vea que la capa protectora se restaura. O, si se pregunta cómo volver a curar rápidamente una sartén de acero al carbono, ¡puede hacerlo en el horno! Solo tiene que ajustar la temperatura del horno a 180ºC y dejar que la sartén se caliente en el interior durante aproximadamente una hora. Hornee la sartén boca abajo, para evitar que el aceite se aglomere en el fondo de la sartén. Asegúrese, si utiliza este método, que sus utensilios de cocina están hechos de acero sólido. Si el mango es de plástico o de cualquier otro material, no deberá introducirlo en el horno. Si lo hace, lo derretirá y arruinará su sartén.

Los mejores aceites para curar sartenes de acero al carbono

Cuando se trata de escoger el mejor aceite para curar una sartén de acero al carbono, no existe una única respuesta correcta. Siempre que la sustancia que use sea aceite de cocina, debería funcionar bien. En general, es mejor evitar los aceites diluidos o los que tienen ingredientes de relleno. Los mejores aceites incluyen, entre otros: 1. Vegetal; 2. Coco; 3. Linaza; 4. Semilla de uva; 5. Oliva; 6. Crisco; 7. Manteca; 8. Canola; 9. Palma; 10. Aerosoles especiales; 11. ¡Y más! Muchas personas prefieren curar su sartén de acero al carbono con aceite de linaza o aceite de coco. La primera opción es probablemente la más popular. Sin embargo, también es una de las opciones más caras de conseguir. Además, se sabe que el aceite de linaza es propenso a pelarse con el tiempo. El segundo es muy codiciado en las comunidades naturales y orgánicas. Sin embargo, el uso de aceite de coco puede hacer que el sabor del coco se adhiera a cualquier cosa que decida cocinar en su sartén de acero al carbono curada. Muchos chefs tradicionales prefieren curar las sartenes de acero al carbono con manteca sobrante o Crisco barato. Estos ingredientes no solo son económicos y fáciles de conseguir, sino que también son los preferidos entre las comunidades con más larga tradición en enseñar a curar sartenes de acero al carbono. La conclusión es que no existe un aceite mejor que otro, solo tiene que ser comestible. Cualquiera que diga que uno es mejor que el otro habla por experiencia anecdótica. Utilice el que esté a su disposición.

Puntos clave a recordar

Si se preguntaba cómo curar una sartén de acero al carbono cuando hizo clic en este artículo, es de esperar que se hayan resuelto sus dudas. Si bien hay muchos lugares donde comprar sartenes de acero al carbono curadas para cocinar patatas, freír huevos, hornear pita o crear cualquier otra cosa que desee, también puede curarla usted mismo. Hasta que sus utensilios de cocina estén completamente curados, evite cocinar alimentos súper pegajosos o quemar algo en ellos. El curado agrega una cualidad antiadherente a sus utensilios de cocina, pero solo después de que se haya acumulado lo suficiente. Recuerde comenzar por eliminar el tratamiento que el fabricante ha aplicado para la protección en la cadena de suministro. Después, recubra y caliente sus utensilios de cocina las veces necesarias, hasta que el sello sea lo suficientemente fuerte. Luego, cuanto más cocine con aceite usando su sartén, más gruesa se volverá la capa y mejor funcionarán sus utensilios de cocina. Independientemente del aceite que use, el curado será exitoso siempre que lo haga correctamente una cantidad suficiente de veces.