3

Cómo cocinar con un wok

Los platos al wok son la seña de identidad de la cocina china en particular y de la cocina asiática en general. Para cocinarlos, se necesita una sartén wok especial. Dedicaremos esta entrada de blog a esta variante culinaria y a cómo cocinar con un wok.

El wok chino clásico tiene forma redonda, fondo convexo, paredes altas y delgadas. Está hecho de hierro fundido o de acero al carbono y tiene una o dos asas. En China, a menudo se cocina en quemadores especiales, en el centro de los cuales hay una muesca semicircular. Gracias a ella, el wok gana estabilidad y la potente llama calienta las paredes de manera rápida y uniforme.

Para la cocina casera ordinaria se usa un wok especial, también llamado europeo, con el fondo plano. Este wok es apto para cocinas estándar de gas y de inducción. Estas sartenes generalmente están fabricadas en acero al carbono (negro o azul), aluminio o acero inoxidable y están curadas con una capa antiadherente. Vienen con un mango largo o dos asas cortas.
Cooking outside in a wok
¿Para qué sirve una sartén wok? La respuesta es simple. Se necesita un wok para cocinar rápido. Preparar un plato al wok suele llevar menos de 15 minutos, por lo que se consigue una comida:

Sana: La comida cocinada en un wok resulta ser más saludable que la cocinada en una sartén normal, ya que los ingredientes se fríen durante 1-3 minutos. Con un tratamiento térmico tan rápido, la comida no pierde vitaminas ni nutrientes. Sin grasa: Para saltear todos los ingredientes del plato basta con una cucharada de aceite y, en caso de cocinar carnes grasas, se puede prescindir del todo del aceite. Crujiente y aromática: La carne y las verduras, al asarse rápidamente, adquieren una corteza densa y crujiente y un aspecto apetecible.

Además, en un wok, se puede cocinar de diferentes maneras, desde salteado hasta ahumado, al vapor, estofado y más. Después de leer por qué tantos chefs profesionales y aficionados prefieren los woks a los métodos más comunes de cocina, es posible que ya haya decidido comprarse un wok. Si es así, siga leyendo para saber más sobre las múltiples formas posibles de cocinar con un wok.

Wok: ¿De qué estamos hablando en realidad?

Se cree que la comida cocinada en un wok se distingue por su sabor y naturalidad. El tiempo de cocción es mucho más corto y la comida retiene más vitaminas. Sin embargo, elegir un wok no es tan fácil como usarlo. Es necesario tener en cuenta muchos aspectos y sobre todo la finalidad. De ello dependerá en gran medida el sabor y el aroma de los platos preparados.

Un wok es realmente versátil para cocinar. ¿Se pregunta qué puede cocinar en un wok? Puede preparar absolutamente cualquier comida, incluso papilla. El wok se puede utilizar como freidora. La forma más habitual es el salteado: freír con agitación constante, lo cual es adecuado para cocinar fideos con verduras. Sin embargo, la fritura ordinaria también es uno de los métodos de cocción en este utensilio. Por lo tanto, vamos a analizar con más detalle las formas más comunes de preparar alimentos con la ayuda de un wok y le proporcionaremos consejos útiles sobre cómo utilizarlo.

Salteado

Es uno de los métodos más comunes de preparación de alimentos en un wok. Es bastante lógico, ya que este utensilio es la mejor opción para cocinar platos salteados.

Esta técnica de cocción es absolutamente incompatible con porciones grandes. Si se llena demasiado el wok, la comida quedará cocida en lugar de frita. El salteado rápido en un wok con agitación constante le da a la comida un sabor especial “wok hei”. Se considera que un plato está cocinado correctamente si tiene este sabor. Se puede obtener observando estrictamente dos condiciones:

calentando fuertemente la superficie del wok, y dejando suficiente espacio en la sartén para remover los ingredientes.

Frying in a wok
Lo ideal es que el diámetro de un wok para saltear no supere los 40 cm. Estas son las principales recomendaciones a seguir:

Tiene que hacerlo todo rápido. Prepare todos los ingredientes y el equipo necesario con antelación. Dispóngalo todo de manera que fácilmente accesible. Seque los alimentos y asegúrese de que no haya exceso de humedad en la superficie. Las gotas de agua pueden estropear el aspecto general, evitando la formación de un color dorado. Para mayor comodidad, todos los ingredientes del plato se pueden disponer por separado: los ingredientes principales, los condimentos y la salsa. El salteado requiere un precalentamiento máximo. La sartén debería estar literalmente humeando. El aceite apto para wok es aquel que es resistente a altas temperaturas. Las mejores opciones son el aceite de cacahuete y/o de sésamo, así como el aceite de aguacate. Solo se necesita una pequeña cantidad de aceite para cocinar.

Al vapor

Los alimentos cocidos al vapor conservan no solo su color, olor, forma y sabor naturales, sino también la mayoría de los oligoelementos y vitaminas contenidos en el alimento crudo. El método es adecuado para aquellos que siguen una dieta estricta o saludable. Para cocinar al vapor, es mejor usar un wok con dos asas al que se le pueda colocar una vaporera o una rejilla especial.

¿Cómo cocinar al vapor con un wok? Estos son los pasos:

Añada agua al wok, de modo que queden 2-3 cm hasta la rejilla o hasta el fondo de la vaporera de bambú. Coloque los alimentos y cubra la vaporera con una tapa, si se trata de una rejilla, luego cubra todo el wok. Para cocer al vapor es mejor poner un fuego medio durante un tiempo aproximado de entre 30 minutos y dos horas, dependiendo del tipo de comida que esté preparando, agregando agua periódicamente.

Pamonha on a tray

Estofar

Estofar es muy rápido en el wok. Se utiliza para guisar alimentos que no se cocinan bien con el método de salteado rápido, como verduras duras (patatas, zanahorias y apio). Sofreír ligeramente todos los ingredientes antes de añadir el agua. Luego se dejan cocer a fuego lento.

El tiempo de cocción depende del tipo de verdura y tarda de 3 a 30 minutos. Si el plato se guisa sin tapa, el líquido se evapora y la carne, el pescado y las verduras se vuelven más tiernos, haciendo la salsa más concentrada y sabrosa. Recuerde remover los ingredientes de vez en cuando para evitar que se peguen a los bordes del wok. Lo mejor es condimentar los guisos poco antes de servirlos. El sabor del condimento se realza con la evaporación del líquido.
Braising in a wok

Freír

Para cocinar verduras o pescados rebozados en un wok se necesita una temperatura alta y mucho aceite o grasa vegetal. La fritura es tan popular en Asia como en Europa. Y con un wok, prepararlos es mucho más fácil:

Caliente aceite o grasa vegetal suficiente a unos 170 grados y fría las piezas en el aceite bien caliente hasta que adquieran un color marrón dorado. Retire las piezas del wok con una rasera, escurra el exceso de grasa con una toalla de papel y su comida estará lista.

Utilice un termómetro especial para medir la temperatura del aceite. También puede volver a sumergir la rasera en el aceite caliente. Si aparecen pequeñas burbujas, la temperatura del aceite es de unos 180 grados.
Vegetables and a wok

Ahumado

El ahumado es uno de los métodos más antiguos de cocción de los alimentos. Aumenta su vida útil y les da un sabor especial muy apetitoso, por el que los productos ahumados son tan apreciados. En la cocina china, el ahumado se usa en todas partes, pero los platos ahumados son especialmente comunes en el norte y noreste de China. Se ahúma pescado, carne, aves (pollo, pato), alitas, costillas de cerdo, salchichas, tofu, huevos. Incluso se ahúman algunos productos que no necesitan ser cocinados, por ejemplo, la sal, el queso e incluso los cócteles, lo que les da un sabor y aroma ahumado.

Para ahumar un producto en casa según las recetas chinas no es necesario comprar un ahumadero. Un wok cumplirá esta tarea con éxito. ¿Cómo ahumar con un wok?

Use papel de aluminio para colocar la mezcla para ahumar en el wok. Es mejor disponer de un recipiente de papel de aluminio para hornear, pero, si no tiene ninguno a mano, puede hacerlo usted mismo. Será un recipiente hondo, una especie de bandeja donde colocará la mezcla para ahumar.
Cómo cocinar con un wok
Los ingredientes de la mezcla (hojas de té, azúcar o harina) se mezclan uniformemente y se colocan en el recipiente de aluminio. Luego se debe cerrar bien apretado el papel de aluminio por la parte superior, presionando bien los bordes para que el recipiente quede cerrado. Haga varios agujeros en la parte superior del papel aluminio para que dejen pasar el humo. El proceso de preparación de este recipiente es similar a cómo se prepara una cazoleta para el tabaco al encender una cachimba.

El recipiente que contiene la mezcla para ahumar se coloca en el wok y se pone a fuego fuerte. Coloque una rejilla para asar en el wok, de modo que luego pueda colocar los alimentos directamente sobre el humo que saldrá del recipiente. Para evitar que los alimentos se peguen a la parrilla durante el ahumado, se deben engrasar previamente con aceite. Coloque sobre la rejilla los alimentos que quiera ahumar: alitas, costillas, pescado, tofu, salchichas, etc. Cubra el wok con una tapa. Ahúme los alimentos durante 15 minutos o más, según la receta; el tiempo de tratamiento térmico con humo depende del producto en sí.

Para que los alimentos adquieran un bonito color oscuro por ambos lados después de ahumarlos, se les debe dar la vuelta sobre la rejilla a la mitad del proceso. La saturación de color del producto preparado también depende del tiempo de ahumado: puede ir desde ámbar pálido a marrón oscuro.

Asado en seco

Otro método de cocción para el que un wok es un utensilio perfecto es el asado en seco. Como su nombre indica, este método de preparación hace que las verduras o la carne se cocinen a temperaturas moderadamente altas, haciendo que se evapore la humedad de los alimentos.

A partir de ahí, todo depende del resultado final que espere el cocinero. En la mayoría de los casos, la comida que se ha asado se sofríe con ingredientes que aportarán sabor al plato. Por ejemplo, si ha asado carne de vacuno, saltéela con ajo, guindilla picante y granos de pimienta de Sichuan. Como resultado, obtendrá una carne bien condimentada y aromática, suave y tierna.
Frying vegetables in a wok

Conclusión

La sartén wok es un utensilio de cocina versátil que puede reemplazar numerosas ollas, sartenes y otros utensilios de cocina. En ella se puede preparar una gran variedad de platos deliciosos. Tras la lectura de esta publicación, ya se ha familiarizado con diferentes métodos de cocción al wok. Los beneficios de este utensilio no deben ser subestimados.
Different meals in skillets
Sin lugar a dudas, la selección del wok adecuado es una de las etapas más cruciales. La calidad y la elección correcta determinarán el éxito en la aplicación de los consejos que le proporcionamos para cocinar con wok. Por lo tanto, encontrar un fabricante de sartenes wok de alta calidad es fundamental para quedar satisfecho con el proceso de cocción.

No obstante, tenga en cuenta que, para mantener el wok en condiciones correctas de uso, será necesario:

limpiarlo y lavarlo correctamente, así como seguir los pasos necesarios de curado de una sartén wok.

Además, el almacenamiento también es una cuestión importante y depende de la frecuencia con la que vaya a cocinar con el wok. Este es probablemente uno de los pocos inconvenientes que tiene este utensilio de cocina.

Pero recuerde que con un wok sus recetas serán deliciosas, saludables y llenas de nutrientes, a la vez que se acortará considerablemente el tiempo de cocción. Por lo tanto, la necesidad de limpiarlo, curarlo y almacenarlo cuidadosamente vale la pena. ¡Disfruta tus comidas!
garlic garlic big_pepper.png big_pepper.png big_pepper.png limes limes